Fechas del Congreso: Mayo 29, 30, 31 and Junio 1 , 2019

El Congreso de Investigación 2019
“Investigación en psicoterapia Gestalt: hacia una práctica efectiva”

El esfuerzo por establecer una tradición de investigación para la terapia gestáltica continúa. Sobre la base de las conferencias celebradas en 2013, 2015, 2017 y el seminario de métodos de investigación de 2014, llegamos al 2019 y al hermoso Santiago de Chile. El movimiento internacional de investigación Gestalt está en marcha.

Vivimos y practicamos en un mundo basado en evidencia. La práctica basada en la evidencia requiere que los terapeutas estén familiarizados con la literatura de investigación relacionada con la psicoterapia y que la utilicen para que lo que hacen sea más efectivo. Cuando consideramos el establecimiento de una tradición de investigación para la terapia gestáltica en un mundo como hoy, no solo demostramos que la terapia Gestáltica funciona, sino que también ayudamos a los terapeutas Gestalt a aprender a evaluar y utilizar literatura de investigación relevante. Por supuesto, también esperamos que los terapeutas Gestalt se conviertan en investigadores profesionales y usen la investigación para reafinar nuestra teoría y práctica.

Invitamos a todos aquellos que han asistido en el pasado y a todos los que puedan haber oído hablar de las conferencias de investigación de Gestalt pero que aún no han asistido, a que se unan a nosotros en Santiago, para así desarrollar su experiencia en investigación. Nuestros invitados magistrales serán Michael Lambert, Clara Hill y Mariane Krause. Tenemos un gran programa que apoyará el desarrollo de talleres, presentaciones y discusiones. Tendremos tiempo para socializar, intercambiar ideas y para llegar a comprender a personas de diferentes culturas y experiencias, desde diversas comprensiones y enfoques de investigación.
Nos divertiremos!

Esperamos verlos a todos!.

Un afectuoso saludo,

Philip Brownell y Pablo Herrera
Coorganizadores

----

 

Tenemos el honor de ser los anfitriones del IV Congreso Internacional de investigación en Psicoterapia Gestalt en Chile, y para contextualizar queremos contarles sobre el Centro del Psicoterapia Gestalt de Santiago y sobre Chile.
Chile es un país peculiar y paradojal, tiene el desierto más árido del mundo y la región habitada más austral del mundo. El norte y sur de Chile son de un gran contraste y enormes distancias, al mismo tiempo el este y oeste nos unen en un abrazo asimilando todas las diferencias en una estrecha franja de tierra.
Así mismo la Gestalt chilena tiene peculiaridades únicas como su geografía, por un lado dos grandes pioneros de la Gestalt hispano hablante, Claudio Naranjo y Adriana Schnake (Nana) son chilenos. Sumado a tener la primera y de las principales editoriales de libros de Gestalt en castellano, como es la editorial cuatro vientos de Francisco Huneeus quien con sus traducciones y primeros textos contribuyó enormemente a la difusión de la Gestalt en habla hispana. Aún así, paradójicamente cómo la geografía de nuestro país, la Gestalt en Chile tardó en surgir y tener la fuerza y la amplitud de otros países vecinos.

Adriana Schnake, junto a Francisco Huneeus desde 1973 comenzaron a salir de Chile y formaron a los principales terapeutas gestálticos que a su vez crearon los primeros centros en Argentina, Perú, Brasil, y otros países de habla hispana. Adriana continuó su labor posteriormente en Chiloé al sur de Chile. Claudio Naranjo Por su parte, hacía años que no vivía en Chile y se dedicó por completo a la formación de terapeutas tanto en EEUU y España. En Chile, había terapeutas formados y unos pocos pioneros, pero claramente había necesidad de crear un centro que pudiera ser un núcleo importante de formación y difusión de la Gestalt en Chile.

Es en este entorno que en 1995 fundamos el Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago. Marina Varas Schnake y Antonio Martínez Ribes, con el apoyo de Adriana Schnake crearon en Santiago el Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago. Partiendo del modo y enseñanzas de Nana se fue incorporando una visión existencial con una atención muy importante hacia la actitud fenomenológica, integrando visiones y modos del "este" y el "oeste" a semejanza de nuestra geografía que nos une en esta estrecha franja de tierra y nos ayuda a conciliar la cordillera y el mar.

En este contexto de la psicología y psicoterapia chilena nos pareció importante colaborar con universidades para poder ofrecer un magíster universitario de Gestalt, así comenzamos a impartir el magíster de Gestalt desde el año 2008. Lo que ha permitido que la Gestalt en Chile sea vista con mayor respeto y validación por los colegas psicólogos de Chile. Sin embargo, nuestro interés en investigar en Gestalt nos aparece con fuerza a partir del encuentro con dos personas que se acercaron de forma independiente a nuestro Centro. Por un lado, Otto Glanzer gestaltista alemán, que nos contó sobre la situación de la Gestalt alemana que estaba quedando fuera del sistema de salud por falta de demostración empírica de eficacia. Esa noticia nos impactó profundamente. Y por otro lado una reunión con Pablo Herrera, ex alumno nuestro y Doctor en investigación en psicoterapia. Que nos propuso investigar en Gestalt y hoy es coordinador del departamento de investigación de nuestro centro. A partir de estas dos reuniones comenzamos un nuevo y hermoso proyecto de investigación en psicoterapia Gestalt.

En el IV Congreso queremos ofrecerles una muestra de las investigaciones realizadas y de cómo las estamos llevando a cabo, con pocos recursos pero con la creatividad propia de los países latinoamericanos.
Quisiéramos poder transmitir la alegría y pasión que nos da poder investigar en Gestalt, pues estamos seguros que Latinoamérica puede convertirse en un núcleo muy potente de Gestalt y de investigación. Sabemos que hay centros y gestálticos en Argentina, en Uruguay, en Perú, en México, en Brasil, y otros países que están investigando y trabajando con universidades para validar la Gestalt en nuestra región.

Este IV Congreso pretende ser un espacio para reunirnos y poder colaborar, apoyarnos cada uno aportando su experiencia para facilitar y potenciar la investigación en Gestalt en Latinoamérica y el mundo. Además de crear lazos con proyectos y centros gestálticos que están investigando en Gestalt en otras regiones del mundo.

Los esperamos en mayo del 2019 en Chile un país geográficamente polar, unido e integrado por un este y un oeste condenados a abrazarse. En Santiago de Chile, una ciudad palpitante y viva a los pies de la cordillera de los Andes.

Antonio Martínez Ribes
Marina Varas Schnake
Coorganizadores Locales

 

 

Idioma del Congreso

Idiomas Oficiales: Español e Inglés. Todas las sesiones contarán con traducción simultánea o consecutiva.

Fechas del Congreso

Mayo 29, 30, 31 and Junio 1, 2019

Documento

AInformación completa acerca de de la Ciudad de Santiago está disponible en el siguiente documento descargable.

Go to Top
Template by JoomlaShine